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viernes, 9 de octubre de 2009

P11. RESPALDO DE INFORMACION.

CONCEPTO DE BACKUP:

Un servicio de backup remoto, online o gestionado es un servicio que proporciona al ordenador de un usuario conexiones online con un sistema remoto para copiar y almacenar los ficheros de su ordenador. Los proveedores de backup gestionado son empresas que suministran este tipo de servicios.

Los sistemas de backup online implementan en el ordenador cliente un servicio software que habitualmente se ejecuta una vez al día. Este programa colecciona, comprime, cifra y transporta los datos a los servidores del proveedor del servicio de backup remoto. En el mercado existen también otros tipos de producto, como la protección continua de datos (CDP) que son herramientas capaces de salvaguardar cada cambio que se produce en los datos que almacena el ordenador cliente.

Los proveedores de este tipo de servicio se orientan frecuentemente hacia segmentos específicos del mercado. Los sistemas de backup de altas prestaciones aplicados a redes locales pueden llegar a ofrecer a las empresas servicios de replicación a nivel de transacción sobre ficheros abiertos en tiempo quasireal. Las empresas de backup online para consumidores frecuentemente ofrecen versiones beta del software y/o servicios temporales de prueba sin cargo del servicio de backup.

http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_de_backup_remoto

TIPOS DE RESPALDO:

Los respaldos o copias de seguridad tienen dos objetivos principales:

  • Permitir la restauración de archivos individuales

  • Permitir la restauración completa de sistemas de archivos completos

Tipos de respaldo:

  • Respaldos completos

  • Respaldos incrementale

  • Respaldos diferenciales


PORQUE SE DEBE RESPALDAR?:

El primer propósito es la base para las peticiones típicas de restauraciones de archivos: un usuario accidentalmente borra un archivo y le pide restaurarlo desde el último respaldo. Las circunstancias exactas pueden variar, pero este es el uso diario más común de los respaldos.

La segunda situación es la peor pesadilla de un administrador de sistemas: por la situación que sea, el administrador se queda observando un hardware que solía ser una parte productiva del centro de datos. Ahora, no es más que un pedazo de acero y silicon inútil. Lo que está faltando en todo el software y los datos que usted y sus usuarios habian reunido por años. Supuestamente todo ha sido respaldado.

Si le pregunta a una persona que no esta familiarizada con los respaldos o copias de seguridad de computadoras, la mayoría pensaría que un respaldo es una copia idéntica de todos los datos en un computador. En otras palabras, si se creó un respaldo el martes en la noche, y no se cambió nada durante el miercoles completo, el respaldo del miercoles en la noche sería idéntico que el del martes.

Mientras que es posible configurar los respaldos de esta forma, es probable que no lo haga. Para entender un poco más sobre esto, primero se debe entender los tipos de respaldo que se pueden crear.

COMO SE DEBE PREPARAR EL SISTEMA PARA REALIZAR EL RESPALDO?:

El ritmo al cual los datos cambian es crucial para el diseño de un procedimiento de respaldo. Hay dos razones para esto:

  • Un respaldo no es más que una instantánea de los datos respaldados. Es un reflejo de los datos en un momento particular.

  • Los datos que cambian con poca frecuencia se pueden respaldar menos a menudo, mientras que los datos que cambian regularmente deben ser copiados frecuentemente.

Los administradores de sistemas que tienen un buen entendimiento de sus sistemas, usuarios y aplicaciones deberían ser capaces de agrupar rápidamente en sus sistemas en diferentes categorías.

CUALES SON LOS TIPOS DE ALCHIVOS QUE SE RESPALDAN?:

Sistema operativo

Estos datos solamente cambia durante las actualizaciones, las instalaciones de reparaciones de errores y cualquier modificación específica al sitio.

Software de aplicaciones

Estos datos cambian cuando se instalan, actualizan o eliminan aplicaciones.

Datos de aplicaciones

Estos datos cambian tan frecuente como lo hacen las aplicaciones asociadas. Dependiendo de la aplicación específica y su organización, esto puede significar que los cambios toman lugar segundo a segundo o al final del año fiscal.

Datos de usuarios

Estos datos cambian de acuerdo a los patrones de uso de su comunidad de usuarios. En la mayoría de las organizaciones, esto significa que los cambios toman lugar todo el tiempo.

Basado en estas categorías (y cualquier otra adicional que sean específicas a su organización), usted debería tener una buena idea concerniente a la naturaleza de los respaldos que se necesitan para proteger sus datos.

CUAL ES LA PREFERENCIA CON LA QUE SE DEBE REALIZAR UN RESPALDO DE INFORMATICA?:

Planificar respaldos para que se ejecuten en el momento adeacuado.

  • Maneja la ubicación, rotación y uso de la media de respaldo

  • Funciona con operadores (y/o cargadores robóticos) para asegurarse de que la media apropiada está disponible

  • Asiste a los operadores en ubicar la media que contiene un respaldo específico de un archivo dado

Como puede observar, una solución de respaldo del mundo real implica mucho más que simplemente escribir bits en su media de respaldo.

La mayoría de los administradores de sistemas en este punto, ven hacia una de dos soluciones:

  • Comprar una solución desarrollada comercialmente

  • Desarrollar una solución casera de sistema de respaldo desde el principio (posiblemente integrando una o más tecnologías de código abierto)

Cada enfoque tiene sus puntos buenos y sus puntos malos. Dada la complejidad de la tarea, una solución casera probablemente no maneje todos los aspectos (tales como administración de media, o tener el soporte técnico y la documentación completa) muy bien. Sin embargo, para algunas organizaciones, esto quizás no sea una limitación.

Una solución desarrollada comercialmente es más probable que sea altamente funcional, pero también excesivamente compleja para las necesidades presentes de la organización. Dicho esto, la complejidad puede hacer posible mantenerse con una solución aun si la organización crece.

Como puede ver, no hay un método claro para decidirse sobre un sistema de respaldo. La única guía que se puede ofrecer es pedirle que considere los puntos siguientes:

  • Cambiar el software de respaldo es complicado; una vez implementado, estará usando el software de respaldo por un largo tiempo. Después de todo, tendrá archivos de respaldo por largo tiempo que podrá leer. El cambiar el software de respaldo significa que usted debe bien sea mantener el software original (para acceder a los archivos de respaldo), o que debe convertirlos para que sean compatibles con el nuevo software.

    Dependiendo del software de respaldo, el esfuerzo que implica convertir archivos de respaldo puede ser tan directo (pero probablement consuma mucho tiempo) como ejecutar los respaldos a través de un programa de conversión ya existente, o puede requerir ingeniería inversa del formato de respaldo y escribir un software personalizado para realizar esta tarea.

  • El software debe ser 100% confiable - debe respaldar lo que se supone que debe respaldar y cuando se necesite.

  • Cuando llega el momento de restaurar los datos - ya sea un archivo único o un sistema de archivos completo - el software de respaldo debe ser 100% confiable.

http://web.mit.edu/rhel-doc/OldFiles/4/RH-DOCS/rhel-isa-es-4/s1-disaster-backups.html

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